“Mirar el
árbol de la cruz,
donde estuvo
clavada
la salvación
del mundo”
(Antífona de la Adoración de la
Cruz)
Lignum Crucis
Cruz
en plata sobredorada,
oro,
piedras preciosas, esmaltes
y cristal de roca.
Medida: 0’84 mts. de alto
Época: Siglo XV
Estilo: Gótico
Capilla de San José o Relicario.
Texto: Fr. Sebastián Garcia, ofm. Exposición Vida de Cristo. Guadalupe, 2000.
Comentario:
Fray Carlos Gracia Villacampa publicó en 1921 un
interesante artículo sobre el Lignum
Crucis en la revista El Monasterio de
Guadalupe, en el que describe minuciosamente esta pieza. En 1924 insertó su
artículo en Grandezas de Guadalupe, impreso en Madrid.
Con mayor tecnicismo, en 1992 describe esta pieza
Francisco Tejada Vizuete, en los siguientes términos: “Dos piezas integran a la
que unitariamente conformada, recibe el sobrenombre del tesoro espiritual que
encierra: Diversos fragmentos del Lignum Crucis...
Cruz y soporte que se atribuyen a las primorosas manos
del “platero” fray Juan de Segovia, o más matizadamente, al taller guadalupense
y al discipulato que fray Juan hiciera posible, si nos referimos en particular
al soporte, dado que son muy explícita las referencias a cual fuera el regalo
al monasterio de Enrique IV. Si sólo la pequeña cruz de oro con el Lignum, inserta en al cruceta o la misma
cruz. De todos modos ambas piezas encuentran acomodo cronológico en la segunda
mitad del siglo XV.
La cruz de traza latina rompe la rigidez de sus brazos
con expansiones semicirculares que, en las inmediaciones del oval crucero,
conforma en superficie medallas tetralóbulas con esmaltes traslucidos, mientras
que en sus extremos rematados con perillones se talla el cristal de roca para
los trilóbulos terminales, lo que también sucede en el crucero para dejarnos
ver, inserta la citada cruz de oro con la reliquia. El perfil se recorre de
grumos vegetales que se pronuncian de hojarasca en los trilóbulos, completándose
la decoración con la incorporación de piedras preciosas de gran tamaño.
El pie del soporte, de borde vertical moldurado y calado
por labores góticas, se perimetra exagonalmente por conopios con escotaduras,
disposición que afecta a la peana, dividida en seis campos, y al elegante astil
torreado en dos cuerpos surmontados por otro tronco piramidal invertido, sobre
el que se alza una torre prismática de planta central con tres cuerpos
exagonales decrecientes, articulados los dos primeros por contrafuertes que
culminan en agudos pináculos.
Si en toda su ascensión la ojival arquitectura privilegia
la decoración del soporte de cuarenta centímetros de altura, bástenos señalar
que, bajo los apuntados arcos del cuerpo inferior de la torre indicada se ajustan
dobles ventanas geminadas, inscrita también en arcos ojivales que culminan con
el correspondiente rosetón”.
Con respecto al Lignum
Crucis escribía en 1597 el sabio historiador fray Gabriel de Talavera:
“Ay en ella doze prendas de la Cruz sagrada de nuestro
Redemptor, de que están echas cinco cruces, y la mayor está engastada en una
riquísima cruz de oro y plata, que don Enrique IV presentó a Nuestra Señora”.
Dos siglos después, en 1743 fray Francisco de San José
dejó escrito:
“De muchas partículas que se adoran en preciosos
Relicarios, del Madero Santo de la Cruz, es una por su magnitud admirable,
digna dádiva de Enrique Quarto: Está engastada en una cruz de oro, metida en
otra cruz muy grande de plata sobredorada, con el adorno de piedras finas, y muy
gruesos aljófares. Es la que se descubre, y adora el Viernes Santo”
Bibliografía:
A.M.G., O.F.M. Libro 297: TEJADA VIZUETE, Francisco, La Orfebrería en el Real Monasterio de Nuestra Señora de
Guadalupe de Extremadura.
TALAVERA, Gabriel de, O.S.H., Historia de Nuestra Señora de Guadalupe. Toledo, 1597, fol. 172
vto.
SAN JOSÉ, Francisco de. Historia Universal de la Primitiva y Milagrosa Imagen de Nuestra Señora
de Guadalupe. Madrid, 1742, p. 63.
RUBIO, Germán, O.F.M., Historia de Nuestra Señora de Guadalupe. Barcelona, 1926, p.432
GRACIA VILLACAMPA, Carlos, O.F.M. Grandezas
de Guadalupe. Madríd, 1924, p.131
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